martes, 5 de abril de 2011

En tres horas se cura una fobia

Es una técnica, elaborada por un equipo estadounidense y un equipo sueco de la Universidad de Estocolmo. Sólo se necesita de una sesión de tres horas para dominar las fobias. Como fue el caso de Brandon.
La historia de este niño de 10 años que padecía un miedo irracional a los escarabajos. Brandon formó parte de un experimento con otros 119 niños que está probando la efectividad de una nueva técnica intensiva para eliminar las fobias.
La experiencia de Brandon, por el momento, ha sido positiva. Su madre asegura que el cambio ha sido drástico y ha permanecido nueve meses sin fobias, desde el tratamiento.

"Su miedo a estos insectos no lo dejaba funcionar normalmente. Vivimos en una zona donde los escarabajos abundan y otros parecidos, y él siempre prefería quedarse a jugar dentro de la casa sólo para evitar verlas. Era en realidad una fobia, una obsesión", explicó su madre.

"Lo que utilizamos es un método de exposición tradicional intensa. Los niños tienen que enfrentarse con sus miedos cara a cara y pasará por sesiones de 20 minutos donde tendrá que interactuar con su fobia, desde observar el objeto de sus miedos hasta tocarlo. Brandon, por ejemplo, estuvo 20 minutos mirando al escarabajo dentro de una botella. Le pusimos un nombre y nos familiarizamos con el insecto. La meta era que se convirtiera en su mejor amigo en tres horas", añadió Ollendick.

Para el niño la terapia ha sido todo un éxito y hoy su mascota es un escarabajo. Sin embargo, los expertos advierten que no es así para todos. Muchos niños no soportarían la intensidad de esta terapia y es preciso que los padres sepan si es conveniente que su hijo atraviese por una experiencia tan intensa como esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario